La Policía finlandesa ha multado a un hombre de negocios con 95.000 euros por exceso de velocidad por conducir a 77 kilómetros por hora, 27 más de lo permitido, en una zona urbana de Mariehamn, en el archipiélago de Åland, según informa hoy el diario local Ålandstidningen.
La exorbitante cifra se debe a que la legislación finlandesa contempla un sistema de multas proporcionales a los ingresos del infractor cuando se trata de una infracción grave, de acuerdo a la última declaración de la renta disponible.
La ley considera un exceso de velocidad grave conducir a más del 15 % del límite establecido, y lo castiga con un número de "días de multa" ─los ingresos anuales divididos entre los días laborables del año─, que aumenta cuanto más grave es la infracción.
El millonario, un exitoso empresario local llamado Anders Wiklöf, ha admitido al citado medio que sobrepasó el límite de velocidad sin darse cuenta, pero ha calificado la multa de "excesiva" y ha criticado la actual legislación de tráfico finlandesa por "injusta".
"Si hubiera conducido demasiado rápido en Suecia me hubieran multado con 4.000 coronas (unos 450 euros) y es una diferencia enorme. No puedo entender que sea un mayor delincuente aquí que allí, pero la ley es como es", ha declarado Wiklöf al periódico.
"Hubiera preferido ceder ese dinero para el cuidado de ancianos, de enfermos, para guarderías o cualquier otra cosa. Sólo yo tengo la culpa, pero uno se pregunta si es justo", ha añadido.
A pesar de lo elevado de la suma, no se trata de la multa más alta que ha impuesto la Policía finlandesa a un infractor. En 2002, un alto ejecutivo de Nokia, Anssi Vanjoki, fue sancionado con 116.000 euros por conducir su motocicleta por el centro de Helsinki a 75 kilómetros por hora, 25 más de lo permitido, aunque después de recurrir, finalmente un juez le rebajó la multa a 6.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario