La investigación del caso Gürtel ha revelado que los expresidentes de la constructora Sacyr Luis del Rivero y José Manuel Loureda recibieron pagos por parte del empresario zaragozano Amando Mayo, imputado en la causa, que fueron depositados en las cuentas que tenían en bancos de Suiza, informaron fuentes jurídicas.
Así se pone de manifiesto en una nueva documentación de 4.000 folios que las autoridades helvéticas han remitido al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, el pasado 30 de diciembre y que también revela la existencia de una cuenta a nombre de Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, otras dos del exsenadorLuis Fraga y varias de las que era titular el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.
La nueva documentación sobre Del Rivero, que está imputado en la causaen la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha llegado a raíz de una petición que hizo la Agencia Tributaria para seguir el rastro de los pagos que Mayo, gestor de fondos financieros del constructor Manuel Salinas, realizó desde su cuenta en Suiza a los dos exdirectivos de Sacyr.
El expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, creó una cuenta en Suiza en el Coutts Bank, en 2006, a través de la empresa Pacifil Portfolio, que radicó en Belize. Así consta en los 4.000 folios que acaba de mandar Suiza a través de la última comisión rogatoria.
Los investigadores han llegado a esa cuenta a través de una serie de transferencias realizadas por un imputado en el ‘caso Gürtel’, el empresario aragonés Amando Mayo, desde una empresa llamada Lancefiel Finance, que fue creada en 2005 en Belice, y que disolvió el 22 de febrero de 2013 en pleno escándalo de la trama Gürtel. La única que aparece a nombre de Luis del Rivero, de 100.000 euros, está fechada en julio de 2006. Dentro de esa cuenta figuran como apoderados su mujer y sus dos hijos. En la propia información del banco, el cliente marca que esa cuenta no procede de una cuenta legal, según consta en la documentación aportada por las autoridades helvéticas.
Por su parte, su antecesor, el tambien expresidente José Manuel Louredareicbió cerca de un millón de euros por parte del mismo empresario, Amando Mayo, repartido en un total de cinco transferencias llevadas a cabo entre enero y febrero de 2006. Dos de ellas fueron de 250.000 euros, dos de 200.000 y una de 100.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario