Este deporte de competición, que se ha popularizado en el Siglo XX, se ha caracterizado por tomar distintas modalidades, tanto por el pilotaje de la motocicleta, las diferencias de pistas, las distintas cilindradas: carreras en pistas de lodo o barro, carreras de dragsters, en pistas de hierba o césped, en pistas de hielo, resistencia en pista, trial de observación, carretera, sidecars, speedway, aceleración, trial cronometrado y motocross. En 1896 se celebró la primera carrera de motos, en Francia, cuando ocho competidores recorrieron ida y vuelta la distancia de París a Nantes, recorriendo 152 kilómetros. El ganador, M. Chevalier, montaba un triciclo Michelín-Dior.
La moto más pequeña avanzó tan sólo 1 m. Su rueda delantera tenía un diámetro de 1.9 cm.La moto más larga fue diseñada y construida por el estadounidense Gregg Reid. Era apta para circulación y medía 4,57m.
El ¨Wheelie¨ más largo lo consiguió el japonés Yauyuki Kudo. Avanzó sólo sobre la rueda trasera durante 331 km. sin detenerse.El ¨Wheelie¨ más rápido fue realizado por el belga Jacky Vranken, a 254,07km/h en 1992.
Cronología
En 1897 se celebró la primera carrera de dos ruedas, en Sheen House, Richmond,Inglaterra. En 1904 se creó la Federación Internacional Motociclista.
La primera carrera de motocross se realizó en la localidad inglesa de Camberley en 1924. Este deporte rápidamente se popularizó en Gran Bretaña, en Europa Occidental y en Estados Unidos.
Después de 1945, aparecieron fábricas que compitieron con las hasta ahora predominantes de Inglaterra. Y así, Italia, Japón, Alemania y otros países coparon el mercado, apareciendo motos de calidad de fábricas como BMW, Guzzi, Garelli, Gilera, MV Agusta, Honda, Yamaha, Suzuki y, más tarde, Kawasaki.
En 1947 fue reconocido internacionalmente con la introducción del Motocross de las Naciones, con prueba anual por equipos y categorías. En 1961 se estableció el Trofeo de las Naciones, para máquinas de 250cc.
En 1952 se creó un Campeonato de Europa para máquinas de 500cc y en 1957 se dispuso el de máquinas de 250cc. En el mismo año, se estableció el Campeonato del Mundo para la clase de 500cc.
En 1962 se crea la categoría de 250cc.
La primera Superbike (moto grande y potente) fue fabricada por Honda de Japón en 1968, y tenía un motor de cuatro cilindros.
En 1975 se agrega una prueba de 125cc en 1975 y en 1980, sidecar.
En 1990 se señala el récord de velocidad, cuando el piloto estadounidense, Dave Campos, alcanzó los 500 kilómetros por hora.
El país que más veces ha ganado el Trofeo de las Naciones es Bélgica. EEUU lo hizo 13 veces entre 1981 y 1993, y Gran Bretaña ganó en 1994.
En 1995, en un desfile de motociclismo del ejército indio, lograron hacer una pirámide de 133 hombres sobre 11 motos.
En 1995, en Brasilia (Brasil) 47 personas recorrieron 1,6 kilómetros sobre una moto.
El salto más largo fue de 76,5 m., realizado por el estadounidense Doug Danger en una Honda CR500.
cosas de la vespa en frances.
Su recorrido atravesó más de 40.000 km (de los cuales 19.000 fueron a lomos de una moto Vespa y los otros en avión) y 17 países: España, Francia, Mónaco, Italia, Vaticano, Grecia, Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán, India, Malasia, Singapur, Hong Kong, Japón, Estados Unidos y Reino Unido.
El punto de partida fue Madrid, el 25 de julio de 1962, celebración de Santiago Apóstol. Tras realizar un pequeño desvío pasando por Albacete para visitar a sus respectivas familias, recorren la costa del Mediterráneo hasta llegar a Roma. Desde allí, se desplazaron hasta Brindisi, puerto donde debían tomar un barco a Atenas. Sin embargo, el barco había partido sin previo aviso antes del horario marcado y se vieron obligados a tomar otro barco a Patras.
Tras llegar a Estambul, dejan Europa adentrándose en Asia por la Ruta de la Seda seguida por Marco Polo y popularizada en los años 60 con el llamado hippi trail hacia la India. Entre Kandahar y Kabul tienen varios problemas con el amortiguador, llegando incluso a necesitar ser transportados por un camión por unos kilómetros. Como entrada al subcontinente indio emplean el célebre paso Khyber. Cerca de Rawalpindi, capital Pakistán en aquel entonces, comienza a surgir un problema eléctrico que les hará ganar un retraso de 10 días que después deberán de ir compensando.
En Calcuta, toman un avión de la compañía BOAC. Inicialmente su plan era seguir la ruta pasando por Manila, Filipinas, pero debido a su retraso acumulado, cambian el recorrido. Primero hacen una escala en Kuala Lumpur. Allí realizan una visita terrestre a Singapur. Después se detienen en Hong Kong (aún por aquella época colonia británica independiente de China). Tras realizar unas brevísimas escalas en Tokio y Honolulu, llegan a San Francisco.
Cruzan el continente norteamericano, siguiendo la carretera Interestatal 80 (segunda carretera más larga de los Estados Unidos), recorriendo los estados de California, Nevada, Utah, Wyoming, Nebraska, Iowa, Illinois, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva Jersey y Nueva York (también realizan una visita turística a Washington DC. Una vez en la ciudad de Nueva York, toman un avión a Londres. Desde allí pasan a Francia y regresan por tierra, llegando a Madrid el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, 79 días después (al igual que Phileas Fogg, ganaron un día al viajar hacia el Este y atravesar la línea internacional de cambio de fecha).
-Motocicleta:
La motocicleta fue apodada por los autores como "Dulcinea" en recuerdo al personaje de la novela Don Quijote de la Mancha, escrita por Cervantes. Tras la realización del viaje, los autores vendieron la motocicleta a Moto Vespa S.A. por 100.000 pesetas (unos 18.000 euros teniendo en cuenta el IPC a 2009). Este dinero fue donado a fines benéficos. La moto ha sido expuesta en distintos museos como el Museo Guggenheim Bilbao y actualmente descansa en el Museo de la Vespa en Génova (Italia).
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